martes, 30 de octubre de 2012

Enoturismo en Latinoamérica: vinos de México


Seguimos nuestro recorrido latinoamericano a través de sus vinos. En este caso llegamos a México, un gran país que suma el enoturismo a su amplísima y tentadora oferta turística. Veamos cuáles son las principales regiones vitivinícolas de México.

SONORA

Una zona con un clima de desierto caluroso donde los pueblos autóctonos ya hacién su propio vino. El vino que elaboraban los indígenas de Sonora, se hacía a partir de varias plantas y frutas de la tierra, como de la tuna que en Castilla llaman higos de indias, como también de la pitahaya. Otras veces usaban las algarrobillas del mezquite  y del maguey .
Desde 1993 la Casa Pedro Domecq produce aquí uva industrial y produce vinos comunes de mesa. Asimismo, en Sonora hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell.


jueves, 25 de octubre de 2012

Qué son las regiones vitivinicolas en Mexico?




En el asunto de los vinos, los factores que mandan son la tierra, el clima, el fruto y la mano humana. La combinación de estas variables puede, como en todo en la vida, resultar de la mejor o de la peor manera. De ahí que en todo el mundo haya muy buenos vinos, pero también muy malos. 


En este sentido, lo que hay que entender es que el acierto o el fracaso de una determinada añada, tiene más que ver con una buena combinación de esos factores determinantes, que sólo con la ubicación física del viñedo. Por eso se dice que sin una buena uva, no hay nada que el enólogo pueda hacer y que un fruto, por más especial que sea, no llegará a expresar todo su potencial si no es sometido a un proceso de vinificación adecuado.


martes, 23 de octubre de 2012

Conoce el Consejo Mexicano Vitivinicola ?


El Consejo Mexicano Vitivinicola, A. C., agrupa tanto a los productores de la uva en el país (vitivinicultores), como a las empresas y organizaciones que se dedican a procesar la misma para la obtención de sus derivados, como la uva pasa, jugos, brandies y desde luego, los espléndidos vinos mexicanos.

A estos últimos son a quienes se les denomina vitivinicultores. Esta Asociación fue creada en 1948, en vista de la creciente importancia que esta industria estaba logrando en ese momento, motivada por la necesidad de contar con un órgano que representara sus intereses ante instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales.

Sus principales funciones, son, entre otras, el fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industralización de la uva, y la comercialización de los productos y sus productos que de ellas se obtengan; también representa los intereses de la industria ante autoridades y organismos públicos y privados, y actúa como interlocutora ante todo asunto de interés para la industria; defiende además los intereses de sus asociados y busca promover la creación de estaciones enológicas y otros organismos técnicos y prácticos para proteger y mejorar la calidad de los productos vitivinícolas.